martes, 7 de septiembre de 2010

CAMBIOS DE LA MEDICINA QUIRÚRGICA A PARTIR DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Se explicará de qué manera impactó en el Tahuantinsuyo la llegada de los españoles en cuanto a la medicina se refiere y qué cambios se dieron a raíz de ello.

Se puede decir que la medicina en la época virreinal fue rudimentaria y empírica. Ello se debió a los pocos avances que se tenían hasta la fecha en dicho campo. Por ello, se basó solamente en aminorar las dolencias que no causaban la muerte, como el caso de un resfrío o torceduras de huesos. Sin embargo, cuando el enfermo se agravaba el médico ya no tenía mucho por hacer, pues no poseía la técnica ni el conocimiento necesario para curar enfermedades como el cáncer, hidropesía, apoplejía, muy comunes durante dicha época.

Asimismo, se volvió usual que los barberos, dentro de sus muchas actividades, se dedicaran a la práctica empírica de la medicina. Los escritos indican que fueron especialistas en sacar muelas y en preparar ungüentos y "parches" para los huesos. Un ejemplo de médico empírico fue San Martín de Porres, quien se desempeñó como tal antes de consagrarse hermano lego dominico(1).

Al iniciarse la conquista española, en 1532, el uso de las trepanaciones craneanas estaba completamente olvidado. Durante los tres siglos de virreinato, las prácticas de medicina popular se encontraban en decadencia. Es por eso que en la bibliografía de los cronistas, Garcilaso de la Vega describe a los curanderos como grandes herbolarios y hábiles en el manejo de las plantas.

Es así que, en pleno virreinato, los gobernantes impulsaron el culto de lo divino en las iglesias y también se prestó atención a lo humano a través de la implementación de hospitales encomendados a médicos españoles. Por ello, en 1551, se fundó la muy ilustre Universidad Mayor de San Marcos y, en 1633, tuvo lugar la primera lección de Medicina por Juan De la Vega. Años más tarde, en 1711, se fundaría la Cátedra de Anatomía de San Fernando por la que pasarían grandes figuras de la medicina peruana(2).

La medicina en el Virreinato del Perú se organizó en los llamados "gremios" que ejercían el arte de curar y estaban divididos en cuatro estamentos: el de los médicos, el de los cirujanos, el de los boticarios y el de flebátomos o bárbaros, sin contar a las comadres o recibidoras. El gremio médico formaba así la agrupación protomédica, que concedía el título de profesor de Medicina; sin embargo, era la Universidad, la que concedía los grados de doctor, licenciado o bachiller(3).

Dentro de las ilustres figuras de la medicina peruanas de esta época, se encuentra Hipólito Unánue, nacido en Arica el 13 de agosto de 1755, comenzó sus estudios de medicina a los 22 años en Lima y los termina en forma brillante en 1785. Años más tarde fue nombrado Profesor de Anatomía y crea un Anfiteatro, para la formación de médicos. Publicó varios artículos en el "Mercurio Peruano", revista de vanguardia de esta época. En estos pone de manifiesto su amplia cultura, con la influencia de enciclopedistas franceses, de acuerdo a la época(4).
Por último, llegó a fundar el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando en 1807; dirigiéndose al Virrey Abascal con este propósito y poniendo énfasis en la importancia de un hospital, para la educación médica. En su plan de estudios incorpora las materias de Medicina, Cirugía, Fisiología y Farmacia.

(1)Cfr. Silva Santiesteban 1995
(2)
Cfr. UNMSN 1999
(3)Cfr. Eguiguren 1951
(4)Cfr. PUCP 2008


BIBLIOGRAFIA

EGUIGUREN, Luis Antonio (1951)
La universidad en el siglo XVI. Lima: UNMSM

PO
NTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (2008)
(
http://blog.pucp.edu.pe/media/1215/20100603-Unanue%20poder%20politico%20ciencia%20ilustrada.pdf) (Consulta: 18 de octubre del 2010)

SILVA SANTIESTEBAN, Fernando (1995)
Historia y Cultura del Perú. Lima: Universidad de Lima

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS (1999)
(consulta: 16 de octubre del 2010)

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=wb3u3Wvt

No hay comentarios:

Publicar un comentario