martes, 7 de septiembre de 2010

DESARROLLO DE LA MEDICINA QUIRÚRGICA EN EL INCANATO

Se investigará de una manera profunda cómo se desarrollo y cuáles fueron los implementos que más utilizaron en la medicina de aquella época.

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que enfrentar, adaptarse y se vio obligada a buscar medidas para contrarrestar a las distintas enfermedades que azotaban a todo ser vivo existente sobre la tierra. Los Incas fueron uno de los grupos humanos que se vieron afectados por las enfermedades a lo largo de la historia, los incas creían que la mayoría de las enfermedades eran enviadas por los dioses como castigo por sus pecados.

La medicina solo lo era practicada por los sacerdotes, los cuales cumplían una serie de ritos, oraciones, magias, medicamentos naturales, etc. para la curación de los que hallaban afectados por alguna enfermedad. La mayoría de los remedios utilizados para las curaciones de las distintintas enfermedades eran preparaban con plantas, algunos eran muy efectivos, pero solo bastaba que funcionaran para que piensen que tenia propiedades mágicas, ya que en esa época no se tenia conocimientos de las propiedades químicas.

Los antiguos pueblos andinos eran expertos cirujanos. Una de las operaciones más comunes que realizaban y una de las que requería mayor habilidad medica, era la trapacion, que consiste en hacer un agujero en el cráneo. “Las trepanaciones o craneotomías encontradas en America latina, fueron realizadas por culturas preincaicas y posteriormente por los Pueblos que fueron instruidos por ellos, durante su expansión del Tahuantinsuyo”.(1) Las lesiones en la cabeza eran muy comunes en un pueblo guerrero que peleaba con garrotes y hondas. Para diminuir el dolor, los médicos daban a sus pacientes chicha o coca antes de operarlos.

Los instrumentos quirúrgicos más comunes que se utilizaban en las operaciones craneanas eran los siguientes:

Tumy: bisturí, sólo es un símbolo figurativo de la medicina.
Kuchuna: cuchillos, de diferentes formas y tamaños.
Kuchuna Kiruyoc: cuchillo con dientes, que se usaba para cortar huesos, actuaba por fricción, tanto en la calota craneal, como en otros huesos; estos instrumentos eran de una aleación del cobre con oro que se conoce como Champy que les da mayor dureza y son resistentes a la oxidación, tienen una forma similar al Tumy.
Phaqic Tullu: quebrador de huesos largos, similar al formón
•Sikina: pinzas, de diferentes tamaños.
•Uskuy: barrena, decolador, etc.
•Otros.

1.Cfr. Revista argentina de neurocirugía - versión On-line ISSN 1850-1532
2.Cfr.
http://www.slideshare.net/luyandojoo/medicina-en-el-antiguo-peru-y-america-precolombina-3372212

Las culturas Mochica, Chimú y Paracas, preincaicas, son las que realizaron las primeras trepanaciones, en América. La mayoría de las craneotomías realizadas y descubiertas en sus respectivas tumbas o fardos funerarios, fueron realizadas 1.200 años a.C. mostrando un conocimiento médico, lógicamente no exento de supersticiones, magia y mística.

En muchos casos se llega a establecer sobrevida por el crecimiento de los bordes óseos de la craneotomía, disminuyendo así su diámetro, con lo que se puede demostrar incluso si trepanación fue realizada en vida o después de muerto.

Si fracasaban todos los remedios y el paciente moría, se procedía a quitarle los órganos internos y a secar completamente el cuerpo. Luego se lo vendaba con muchas capas de tela en posición de sentado, con el mentón en las rodillas. El cuerpo así preparado se conoce con el nombre de momia. En el rostro de la momia de un emperador o de un noble se colocaba una mascara de oro.

Los incas creían que los espíritus de aquellos que habían sido buenos durante su vida en la tierra se unirían siempre con el dios Sol. Pero los espíritus de los nobles, sin duda alguna, se unían con el Sol, hubieran sido malos o buenos; en su reino, ellos disfrutarían una vida placentera, con muchas fiestas y sin trabajos duros. En cambio, los malos irían a un mundo tenebroso y subterráneo, donde siempre hacia frío y solamente había piedras para comer. Los Incas respetaba muchísimo a sus antepasados muertos y les rendía grandes honores. Obsequiaban a las momias con ofrendas regulares de variados alimentos y chicha.









BIBLIOGRAFÍA

RIVERA WILLIAQMS C. 2007
Historia de la Medicina y Cirugía en América. Aztecas e Incas (parte 2). Honduras,

INCA GARCILAZO DE LA VEGA
Los Comentarios Reales de los Incas Libro 1 capítulos 2 a 7 Publicado en Córdoba España l609 Reimpresión Madrid 1801

No hay comentarios:

Publicar un comentario