martes, 7 de septiembre de 2010

EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA QUIRÚRGICA EN EL SIGLO XIX-XX

Se explicará como la ciencia con la inteligencia humana se combinan para desarrollar la ciencia de la medicina en el país.

´El origen de la medicina se pierde en la oscuridad de los tiempos más remotos de la historia del hombre, pues con él nació, y fue surgiendo de manera simultánea con el sufrimiento de la humanidad.´(History of medicine, 20th century,
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_4_02/mgi0142002.htm.

La medicina, al igual que las demás ciencias, fue desarrollándose y avanzando debido a las necesidades de sus pacientes, pero los procedimientos de investigación eran insuficientes. Con acierto se ha denominado el periodo de 1856 a 1880 de expansión y gran desarrollo de la medicina nacional, por la intensa actividad formativa, técnica y de la especialización en la salud pública, en la introducción de los más modernos métodos científicos con la orientación de la medicina francesa. (Delgado Matallana, Gustavo (1856-2006) Evolución histórica de la facultad de medicina de san Fernando, UNMSM pág. 110-111)

En el siglo XX se han realizado operaciones quirúrgicas que antes eran impensables. Por ejemplo, el reimplanto de un brazo completamente, esto fue posible gracias a los microscopios quirúrgicos, el cual sirve para poder visualizar los nervios finos y vasos sanguíneos que deben juntarse para que puede funcionar la parte de la amputación. La ortopedia dio un gran salto con la ayuda de los rayos X, los cuales marcaron el gran comienzo de este siglo. Estos avances tecnológicos tan avanzados se tratan de la aparición de nuevos fármacos. El trasplante de órgano se ha visto facilitado por el desarrollo de nuevos medicamentos para prevenir el rechazo. Las operaciones de bypass se realizan gracias a los corazones artificiales que ayudan a detener el corazón cuando se realiza dicha operación. Por otro lado, la endoscopia a ayudado a que en las cirugías como la de apendicitis solo se realice pequeñas incisiones, necesitando un margen menor de anestesia y ayudando al paciente a su rápida recuperación. (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)

La cirugía de este siglo se fue desarrollando rápidamente, las cuales sobresalen el uso de los antibióticos en profilaxis, tratamiento posquirúrgico y los trasplantes.

1882- A pesar de realizar trabajos experimentalmente de suturas cardiaca por el cirujano alemán Block, había una gran resistencia de los mejores círculos quirúrgico.

1883- El cirujano de Viena Theodor Billroth dijo que el cirujano que intente suturar el corazón perderá el respeto de sus colegas.

1896-En el libro de cirugía del torax, Stephen Paget afirmaba que la cirugía cardiaca posiblemente había alcanzado el límite que señalaba la naturaleza, dudando de la posibilidad e sutura cardiaca.Ese mismo año, Ludwig Rehn en Frankfurt dio a conocer el primer caso de sutura de desgarro cardiaco con éxito.

Durante esta época tuvieron conocimiento de la presión negativa de la intrapleural (capa que rodea toda la cavidad toraxica) y el desarrollo de la intubación endotraqueal para la anestesia por Meltzer y Auer, el desarrollo de la sutura vascular y el uso de injertos venosos autologos y homoingertos arteriales.

1923- En Boston, en que Elliot Cutler y Samuler Levine fueron los primeros en dar a conocer la primera valvulotomia mitral con éxito.

1925- Sir Henry Souttar , en Londres realizo una comisurotomia mitral cerrada con éxito a una joven de 19 años.

1954- publica el tratamiento de cardiopatías congénitas utilizando una bomba mecánica y conectando la circulación del paciente con un familiar usando los pulmones para poder oxigenar la sangre del paciente. Él Dr.Lillehei realizo 45 tales operaciones a corazón abierto en un año con más de 60 porciento de éxito en los pacientes .El Dr.Kirklin en la Clínica Mayo inicio la primera serie en el mundo de las operaciones intracardiacas empleando un oxigenador de bomba en marzo de 1955

1952-Charles Hufnagel fue uno de los primeros en implantar una prótesis en la aorta descendente de una paciente.

1960-Harken y col dieron a informar que hubo 2 sobrevivientes de 7 en quienes se había sustituido la válvula aortica con una prótesis de jaula y bola.

1946-Arthur Vineberg en Canadá describió el implante de la arteria mamaria interna al miocardio.

1960-Sones y Jukins desarrollaron la coronarioangiografìa que permitió evaluar y diagnosticar la enfermedad coronaria.

(DR. Julio A. Moron Castro / José Somocurcio Vilchez (2001), Cirugía tomo X- tórax y cardiovascular, Fondo Editorial UNMSM Facultad de Medicina –Escuela académica profesional de Medicina Humana. Pág. (430-440))



Bibliografia

Libro: Evolución histórica de la facultad de medicina de san Fernando, UNMSM
Libro: Cirugía tomo X- tórax y cardiovascular
Página web:
History of medicine, 20th century, http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_4_02/mgi0142002.htm).
http://scielo.iics.una.py/pdf/ped/v36n2/v36n2a01.pdf
http://www.mundoextra.com/noticias/los-avances-medicos-mas-importantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario