martes, 7 de septiembre de 2010

NUEVAS TENDENCIAS EN LA MEDICINA QUIRÚRGICAS EN EL PERÚ

Se investigará las nuevas tendencias de métodos quirúrgicos que, posiblemente revolucionará la medicina actual.

Comenzar hablando de las nuevas tendencias en cuanto a los métodos quirúrgicos en el Perú es un tanto amplio en comparación a otros países tercermundistas. Para bien de los peruanos, no estamos mal considerados a nivel internacional en aspectos de medicina. Es por eso tan importante investigar un poco de cuáles son las más recientes tendencias hoy por hoy y que es lo que se nos viene, por parte de los grandes países desarrollados en ciencia y tecnología.

Hoy en día la cirugía está muy avanzada gracias a la ciencia y tecnología; lo que anteriormente era tan complicado, el día de hoy es algo muy sencillo. Al respecto, podríamos empezar hablando de la cirugía estética, que en los últimos años, se ha convertido en uno de los más importantes motivos de las personas al asistir a un centro de salud. Y es que la ciencia, ha evolucionado a pasos muy agigantados en este tema, que ya no es nada del otro mundo que alguna persona te comente que se hizo algún “retoque” en la cara o cuerpo. Por más que los precios estén un poco elevados, la demanda de este tipo de cirugías es altísima. Si comparamos con algunos años anteriores, donde la práctica de cirugías estéticas era porcentualmente muy pequeña, se podría concluir que la ciencia se ha centrado en desarrollar mucho su potencial con finos acabados para los más exigentes consumidores. Estas diversas técnicas y métodos que van apareciendo, hacen que se puedan lograr diversos y exquisitos resultados, los cuales son buscados como una solución a imperfecciones o problemas que al final le da a la persona una gran inseguridad o infelicidad consigo mismo. A su vez, esta posibilidad de combinación entre las técnicas y métodos permite cada vez más a reducir al mínimo todos los efectos secundarios indeseables que puedan aparecerle al paciente tratado. Además, se a logrado adelantos localizados preciosos que no necesita de una cantidad de días para la recuperación o tratamientos post - quirúrgico. (1)

Por otro lado, si hablamos de tratamientos no traumáticos post – quirúrgicos, se podría mencionar que también, con el transcurso de los años, ha venido evolucionando para bien de los pacientes. Hace ya algunos años, se puso en marcha el “Da Vinci System”, el cual es actualmente el robot quirúrgico más usado en cuanto a cirugías de todo tipo se refiere.(2) Lo maravilloso de este robot, que todavía no logra su perfección al 100%, ya que todavía tiene mucho por ofrecer y descubrir, es que prácticamente a hecho que las intervenciones quirúrgicas (cortar parte del cuerpo para intervenir quirúrgicamente dentro del organismo), sean totalmente mínimas y casi invisibles en cuanto a traumatismo en el cuerpo se refiere.

Hoy en día, es raro ver grandes cortes en el cuerpo producto de una operación. Gracias al “Da Vinci System” estos terribles efectos y marcas imborrables han prácticamente desaparecido del planeta tierra. Pero no solo el “Da Vinci System” es el único robot capaz de realizar una ejecución perfecta y no traumática en la sala de operaciones, también podríamos hablar de los nuevos “Nanobots”, los cuales son pequeños aparatitos quirúrgicos que actualmente son considerados como el “ideal” de la cirugía, ya que la nanotecnología es fuente de distintas aplicaciones como moléculas dirigidas específicamente a la zona deseada del cuerpo.
El uso de nanopartículas permite atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en células determinadas. Los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función.

Finalmente, hace poco se dio a conocer una Técnica para operaciones más exigentes como es el caso de los ojos con una cirugía con válvula AHMED. Esto consiste una técnica que permite detener el avance de la glaucoma, la cual es una enfermedad que causa de la ceguera definitiva. Mediante este tratamiento, se logra mejorar la fibrosis ocular que presenta el paciente. Al respecto, el director del Instituto de Glaucoma y Catarata, sostiene en un artículo del diario El comercio lo siguiente:
“El tratamiento consiste en la implantación de un pequeño tubo fuera del globo ocular que se adapta al organismo del paciente. Esta válvula ingresa al ojo y drena el humor acuoso, lo cual permite mejorar la pérdida del campo visual debido al glaucoma. El proceso quirúrgico es recomendado para los pacientes que antes se sometieron a alguna cirugía y que padecen de presión ocular.” (El Comercio: 2010, b9)

El especialista remarcó que el glaucoma no se puede revertir. “El paciente no podrá recuperar el campo visual perdido, pero sí puede evitar el mal avance subraya”.(3)

Robots are cool from incardone on Vimeo.

(1) Cfr. Oscar Suarez
(2) Cfr. Intuitive surgical
(3) Cfr. Diario El Comercio

Bibliografía

LAIN ENTRALGO, Pedro
2006 Historia de la medicina libro. Córdoba, Argentina: MASSON

Diario El Comercio
2010 Novedosa Técnica. Cirugía con Válvula AHMED
(Consulta realizada el 19 de octubre del 2010)

ATENCIO, Carlos/CHAU, Karla/JUGO, Lizbeth/LAUCIRICA,Josu
2010 Cirugía Plástica en Perú. Pearson: Ciencias y Humanidades.

SUAREZ PARDO, Oscar
2010 El Arte de la Medicina Estética.
(Consulta realizada el 15 de octubre del 2010)
http://www.deperu.com/belleza/articulo.php?art=1051


Facultad de Medicina, UNMSAM
2000 Nuevas Tendencias en la Cirugía General
(Consulta realizada el 15 de octubre del 2010)
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/379/37961309.pdf


Intuitive surgical
2005 Da Vinci Surgical System(Consulta realizada el 10 octubre del 2010)
http://www.intuitivesurgical.com/index.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario